Blog de buenahierbasiempre13

ENTRENANDO CUERPO Y MENTE

Para dejar a un lado los mitos y leyendas sobre el deporte, alimentación y el estado anímico, 13body ha creado este blog para traer alegría y resultados a nuestras vidas!!

EL DEPORTE COMO TRATAMIENTO ALTERNATIVO A LA DEPRESIÓN

Escrito por buenahierbasiempre13 04-04-2018 en depresión. Comentarios (0)

La depresión se ha convertido en la enfermedad del siglo XXI siendo  la primera razón de baja laboral por enfermedad en diversas partes del mundo occidental, relacionándose con el alto nivel de estrés que padecemos. Aunque los tratamientos psicológicos y farmacológicos son eficaces en muchos casos, la alta prevalencia de este trastorno y los efectos adversos de algunos antidepresivos hacen necesario implementar terapias complementarias.

El ejercicio físico ha demostrado ser un complemento eficaz a la hora de prevenir y tratar la depresión. Entre otros efectos, el ejercicio físico estimula la producción de proteínas que reparan las neuronas y aumentan su proliferación, regula los niveles de serotonina y otros neurotransmisores, aumenta el flujo sanguíneo cerebral y estimula la liberación de endorfinas.

El deporte puede contrarrestar algunos de los efectos del estado de ánimo depresivo en las personas ya que permite controlar el peso, aumentar la libido, mejorar el sueño, reducir la tensión arterial, reforzar el sistema inmunitario, proteger de enfermedades cardíacas e incluso tiene efectos protectores ante algunos tipos de cáncer.

Numerosos estudios científicos orientados a la prevención han demostrado que el ejercicio físico también reduce el riesgo de padecer depresión. Las investigaciones sugieren una dosis-respuesta; es decir, que cuanto más ejercicio físico se practique (más de cinco horas por semana) menor será la probabilidad de sufrir este trastorno. Sin embargo, si ya padeces depresión, aún estás a tiempo de beneficiarte de los efectos terapéuticos del ejercicio físico. El ejercicio posee un efecto similar al de la terapia psicológica y algunos antidepresivos, reduciendo los síntomas de la depresión. Además, la evidencia subraya que el ejercicio aeróbico induce mayores beneficios que el ejercicio basado en la fuerza, sin olvidar que este último también es necesario para el fortalecimiento de la musculatura.

Se ha demostrado también que la actividad física contribuye a una menor tasa de recaídas, ya que las personas que superan la depresión gracias al deporte adquieren  un sentimiento de control, es mediante su propio esfuerzo e implicación como consiguen los resultados , mientras que con otros tratamientos, la importancia se atribuye a un agente externo, no se han curado por algo que hayan hecho ellos, sino que ha sido gracias a la medicación, de manera que cuando no hay medicación, los problemas vuelven.

Todos somos conscientes de que vivimos en una sociedad en la que cualquier problema se soluciona con medicación, muchas personas creen que la medicación es la única solución, perder el control interno, ponernos en manos de otros cuando en realidad lo que hace falta es tomar el control de nuestras vidas.

Mientras una persona decide qué tratamiento debe tomar, debe ser consciente de que el deporte puede ayudarle, y mucho: sin ningún síntoma de depresión (podría detener su aparición), con depresión leve, con distimia o con otras alteraciones del humor no tan graves (síndrome premenstrual, depresión estacional, tristeza, angustia, temores, estrés).

Pero, para que el ejercicio tenga estos efectos terapéuticos es necesario:

Que sea regular.

No es necesario hacer mucha cantidad.

Esfuerzo sostenido.

Empezar con suavidad y que el cuerpo nos guíe, permanecer siempre al límite pero no más allá.

El ejercicio colectivo o acompañado, es todavía más eficaz.

Elegir un ejercicio y lugar que nos guste.

Ahora que somos conocedores de los beneficios que nos puede aportar el ejercicio físico, es momento de encontrar una actividad acorde a nuestras necesidades y comenzar a planificar nuestra rutina de deporte. No debemos olvidar que para ello es importante contar con el soporte de un profesional que nos guíe durante todo el proceso y nos aconseje durante la práctica siempre acorde a nuestras condiciones y características.

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BARRIGA POR ESTRÉS

Escrito por buenahierbasiempre13 17-10-2017 en Dieta sana. Comentarios (0)

BARRIGA POR ESTRÉS


IDENTIFICACIÓN DE ESTE TIPO

El abdomen por estrés va asociado a personas perfeccionistas, por lo general, sufren también de alteraciones digestivas como el síndrome de intestino irritable, que puede causar hinchazón y hacer que el vientre se vea mucho mayor.

Las barrigas por estrés son fáciles de detectar, ya que el peso esta específicamente por el diafragma y la zona umbilical. Cuando estamos estresados, se eleva la producción de cortisol, la hormona que estimula el cuerpo para aferrarse a la grasa alrededor del estómago, entre otras características.

Vientres estresados también serán bastantes duros al tacto, no se tambalean fácilmente.

Es probable que te saltes comidas, abuses de tu sistema suprarrenal con el exceso de cafeína y te excedas con la comida basura.

PLAN DE ATAQUE

Acuéstate temprano, las mujeres y hombres estresados casi siempre duermen mal, esto interrumpe la producción de leptina, la hormona que ayuda regular el apetito y el metabolismo.

Esto se produce porque comemos más cuando estamos cansados que es cuando nuestro cuerpo pide grasa por medio de alimentos azucarados para proporcionarle así un impulso de energía instantánea.

Combate el agotamiento con una estrategia, por ejemplo  haciendo ejercicios de respiración profunda, medita y date baños largos para fomentar el sueño, limita el consumo de café a no más de dos tazas al día.


No te excedas entrenando demasiado, un cardio excesivo aumenta los niveles de cortisol y no es precisamente lo que buscamos en la noche.

El yoga, caminatas, trabajo de resistencia con pesas es perfecto para esculpir y construir fuerza mientras que calma el sistema.

El magnesio es un mineral que ayuda a calmar un vientre estresado. Aconsejamos comer muchos alimentos ricos en magnesio, como las verduras de hoja verde, nueces de Brasil y las semillas, sin olvidarnos de la existencia de este mineral en suplementación.


¿Bajamos Barriga?

Escrito por buenahierbasiempre13 09-10-2017 en Sobrepeso. Comentarios (0)

ABDOMEN DE "NEUMÁTICO"

Las personas que tienen este tipo de "neumático" que les rodea y que además les cuesta un horror deshacerse de él, tienden a llevar una vida sedentaria, con trabajos donde permanecen mucho tiempo sentados y de poca o muy poca actividad física (lo más acelerado que hacen es ir hasta la fotocopiadora y vuelta). Suelen además, tener un vínculo emocional con los alimentos azucarados.

Por SUERTE!! Esta tipología es de las más fáciles de eliminar, ya que suele estar producida por la ingesta de alimentos equivocados y la falta de ejercicio físico.


Los malos hábitos que nos llevan esta tipología.

Si no tienes actividad física, comes mucha azúcar y carbohidratos refinados como galletas, bollería industrial, pan blanco, etc...

Si te dejas llevar por carbohidratos con almidón como las pastas y el arroz, es probable que tengas una barriga con sobrepeso con el consiguiente acompañamiento de grasas en las piernas y las caderas.


Plan de ataque.

Habrá que reducir drásticamente el consumo de alcohol. El alcohol es una bomba de grasa que se almacena directamente en la barriga, es azúcar puro que encuentra alojamiento en tu cintura y detiene la quema de cualquier grasa hasta que el alcohol se haya procesado.

Tan solo unas pocas copas de vino, tres o cuatro a la semana darán lugar a lo que se llama "cintura del bebedor social". Este es el que bebe en horas de picoteo, una cañita con los amigos, etc... Dará lugar a una cintura gruesa y panza regordeta. Si quieres beber de vez en cuando, hazlo! Pero recuerda que para conseguir un vientre plano tendrás que superar tus vergüenzas y pedirte un agua con limón delante de tus amigos. Ánimo!

Una vez controlado el consumo de alcohol durante dos semanas, ha llegado el momento de revisar la dieta. Ósea comer bien y moverse más. Evita los aperitivos bajos en grasas o los llamados dietéticos o light. Estos productos pre-envasados a menudo están llenos de productos químicos, azúcar refinada, sal y conservantes para darles sabor. No te refugies en este engaña-bobos.

No al conteo de calorías y ponte a favor de una dieta sana llena de alimentos frescos no elaborados, como el pescado, verduras orgánicas y si comes huevos y carne, que sean de libre pastoreo.

Empieza el día con huevos y salmón ahumado, o incluso pollo asado y verduras, no tengas miedo de comer grasas buenas, como el aguacate, nueces y pescado azul. Esto estimula tu cuerpo para quemar la grasa del vientre y conseguir tu objetivo.

Deberías de empezar una rutina de ejercicios adaptada a ti y ponerte en manos de profesionales para que conjuntamente elaboréis una dieta que pueda tener un seguimiento real. 

Manteneros atentos a los próximos post donde analizaremos los restantes tipos de gordura y sus soluciones.

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Conoces tu suelo pélvico? Aprende a ejercitarlo...

Escrito por buenahierbasiempre13 16-06-2017 en Suelo pélvico. Comentarios (0)

Algunas mujeres escuchan hablar de suelo pélvico por primera vez en sus clases preparto, otras descubren lo que es cuando su médico define su problema como "incontinencia urinaria". La realidad es que todavía muchas de ellas no tienen conciencia de qué es y qué pueden hacer para que su vida no se deteriore por culpa de esta musculatura: pérdidas de orina, dolor de espalda,disfunciones sexuales, prolapsos.....

Pero, ¿qué es el suelo pélvico? Es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal a modo de “puente colgante”. Ese puente sirve para:

  • Contener los órganos pélvicos en su sitio y que éstos funcionen correctamente: vejiga, útero, vagina y recto;
  • Dar estabilidad a nuestra columna y nuestra pelvis.

Por eso tonificarloes fortalecerlo es tan importante para nuestro bienestar físico y psíquico.

¿Por qué es más relevante para la mujer?

Hay dos grandes acontecimientos en la vida de la mujer que resultan muy lesivos para su suelo pélvico: el embarazo y el parto vaginal, y la llegada de la menopausia.

En el embarazo esta musculatura debe soportar el aumento de peso que conlleva el bebé y los cambios hormonales, que la hacen más laxa disminuyendo su capacidad de contención, por lo que hasta un 40% de las españolas padecerá pérdidas de orina en este periodo.

Cuando llega el gran momento del parto, esta musculatura debe estirarse tanto que sin los mecanismos de defensa del propio embarazo el daño sería irreparable, aunque el impacto varía en el cada caso. Pero si el parto se complica con la intervención de instrumental o una episiotomía, la lesión será mayor.

El embarazo, el parto y la menopausia son momentos clave en los que el suelo pélvico puede debilitarse

Tiempo después la mujer llega a la menopausia y los cambios físicos que suceden  en su cuerpo también afectan a esta musculatura, sobre todo si ya llega debilitada o lesionada. Por eso en esta etapa es muy fácil que aparezcan los problemas: la incontinencia, el descolgamiento de algún órgano… A estos momentos clave pueden unirse otras causas que debilitan el suelo pélvico: la obesidad, el estreñimiento o la práctica de algunos deportes.

¿Cómo evitar la debilidad del suelo pélvico?

La prevención es la mejor fórmula. Los ejercicios específicos, como el famoso ejercicio de Kegel, son fundamentales para fortalecerlo. Cuanto antes tomemos conciencia de su importancia y comencemos a trabajar esta musculatura, mejor podremos minimizar los inconvenientes del embarazo, del parto y, sobre todo, de la menopausia.

Si queremos ganar calidad de vida debemos conocer mejor nuestro cuerpo y, sobre todo, nuestro suelo pélvico, y fortalecerlo a cualquier edad. Si no hay problemas previos, cinco minutos al día son suficientes para mantener tonificado el suelo pélvico.

En cualquier caso, si existen problemas de suelo pélvico, y estos provocan incontinencia urinaria, hay que consultar con un especialista Pero mientras tanto, es importante confiar en un producto adecuado mientras se soluciona: 


@Centro13Body colaborador del Clinic de Tiro Showbasket Cognitive Training Vilagarcía 2016

Escrito por buenahierbasiempre13 22-07-2016 en Actividades 13Body. Comentarios (0)

Os presentamos una de nuestras últimas colaboraciones, como siempre llevando nuestra filosofía 13Body haya donde vamos y trasmitiendo hábitos para alcanzar una vida saludable en lo físico y lo emocional.


Centro 13Body participará en el próximo Clínic Vilagarcía 2016, un completo programa de perfeccionamiento para chavales con edades comprendidas entre los 11 y los 22 años, en el que Jorge Molinero pondrá toda su experiencia como Exjugador de baloncesto, profesional de salud y terapeuta para aportar las claves que les llevarán a ser grandes jugadores y mejores personas. Ya que además de trabajar a nivel técnico y táctico, como siempre, profundizamos en el aspecto emocional, tanto a nivel deportivo como social.

Junto a él personalidades del mundo del baloncesto como Carlos Bernabé y Anicet Lavodrama, harán de este Clínic una experiencia inolvidable para los jugadores llegados de todos los puntos de la comunidad.